“Ustedes y nosotros siempre”

Ustedes y nosotros siempre. Así se escucha a diario el slogan de Radio Nahuelbuta de Curanilahue.

Una de las aventuras más desafiantes en mi vida de sacerdote ha sido asumir la dirección de una radioemisora. Este medio de comunicación nacido del corazón de la Parroquia San José de Curanilahue un 15 de enero 1992, primero con el nombre de Radio Experimental FM y que a los pocos meses recibe el nombre que hasta ahora conserva: Radio Nahuelbuta. Este medio de comunicación fue creado por un visionario párroco de Curanilahue y un grupo de laicos, en tiempos en que la voz de muchos recién emergía después del oscuro periodo de la dictadura militar en Chile.  Radio Nahuelbuta se ha sostenido en el tiempo y ha adquiero una relevancia e importancia que, estoy seguro, nadie soñó.

Comunicar no es un tema fácil, lo sabemos en Nahuelbuta. Hay que lidiar con diversos factores que se entremezclan diariamente, desde lo técnico, lo económico, la programación de espacios hasta la preocupación por mantener la fidelidad a la línea editorial de la radio. Y como sucede en todo medio de comunicación abierto y plural son muchas las personas, ideologías, movimientos políticos, organizaciones sociales que quisieran tener parte en la difusión de sus ideales o claramente manejar lo que en la radio se comunique.

Para la Iglesia los medios de comunicación son muy importantes, desde hace más de 50 años se celebra año a año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que los Papas han entregado su mensaje invitando a los medios del mundo entero a reflexionar en torno a diversos temas de bien mundial.  Junto a esto existen innumerables documentos hablan de lo trascendente que es la comunicación en la Iglesia a través de los más diversos instrumentos que contamos en nuestros tiempos.

En el mensaje para primera Jornada de las Comunicaciones Sociales el Papa Pablo VI señalaba: “Y así como ellos tienen el derecho de no estar condicionados por indebidas presiones ideológicas, políticas, económicas, que limiten la justa y responsable libertad de expresión de los mismos, del mismo modo su diálogo con el público exige el respeto por la dignidad del hombre y de la sociedad. Que todos sus esfuerzos, pues, se dirijan a difundir la verdad en las mentes, la adhesión al bien en los corazones, la acción coherente en las obras; de este modo contribuirán a la elevación de la humanidad y darán un aporte constructivo para la edificación de una sociedad nueva, más libre, más consciente, más responsable, más fraternal, más digna” (Tema: “Los medios de comunicación social”, Domingo 7 de mayo de 1967). Este ha sido el rol perenne de los Medios de Comunicación Social, especialmente de la radio y Nahuelbuta FM ha intentado, con luces y sobras adoptar.

Estar frente a un micrófono es un compromiso que hace al comunicador no solo un trasmisor de palabras. Junto al mensaje debe ir un compromiso claro por hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Hace pocos días el Papa francisco ha dicho a los comunicadores: “La comunicación no es meramente una cuestión de competencia profesional…un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos”. Les recuerda que están llamados a trabajar incansablemente por la “reivindicación de la verdad y promoción la dignidad humana y donde el mundo ve conflictos y divisiones, puedan ustedes mirar a los pobres y a quienes sufren, y dar voz a las súplicas de nuestros hermanos y hermanas necesitados de misericordia y comprensión” (30/06/2020). En radio Nahuelbuta queremos hacer vida este llamado, comprometiéndonos con el corazón a aportar por el progreso de nuestra sociedad, especialmente de nuestro Curanilahue

Nahuelbuta es una radio católica, que busca llegar a todos, informando, acompañando, entreteniendo y formando en los valores humanos y cristianos. En una entrevista radial el Papa Francisco afirmaba: “Yo diría, una radio, una radio católica hoy, es el púlpito más cercano que tenemos. Es donde podemos anunciar los valores humanos, los valores religiosos y sobre todo anunciar a Jesucristo, al Señor, darle al Señor esa gracia de darle sitio en nuestras cosas” (JMJ, Rio de Janeiro 2013).

Invito a la comunidad parroquial a cuidar este medio de comunicación social, les pertenece a todos, por lo tanto es también responsabilidad de todos. Durante este tiempo, mientras sea párroco de Curanilahue, es mi deber animar y sostener al Equipo de trabajo de la radio y créame que lo hago con gusto, aunque también con susto, pero plenamente confiado en Dios, porque “Si Dios no construye la casa, en vano se afanan los constructores” (Sal 127, 1)